CASA DE JUNTAS DE GERNIKA

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
 

Sector:
Cultura

Dirección:
Allende Salazar, s/n.

Localidad:
Gernika

Teléfono:
9
46 251 138

Web:
www.jjggbizkaia.net

 

Batzar Etxea muino batean dago eta Gernikako eta Mundakako itsasadarrera bistak ditu. XV. mendean hasi ziren Jaurerrien batzarrak hemen egiten eta 1877. urtera arte, foruak desagertu arte, jarraitu zuten. 1826 eta 1833 artean eraiki zuten, Antonio Etxebarria arkitektoak estilo neoklasikoan egindako proiektuari jarraiki. Zin egiteko tribunak, foru zuhaitzak eta batzarretxeak osatzen dute multzoa. Etxebarriak eraikin angeluzuzena, simetrikoa eta arrazionala eraikitzea proposatu zuen: erdian eliza parlamentua eta alboetan artxiboentzako eta armentzako pabilioiak (egin gabe dago). Eliza-parlamentua eraikitzeko, Etxebarriak solairu eliptiko bat proposatu zuen. Euskal neoklasizismoaren adibide handienetako bat da Batzarretxea. Izan ere, ondo konpondu zituen funtzio kontrajarriak: eliza eta parlamentua.

 

La Casa de Juntas se dispone sobre un alto con amplias vistas sobre la ría de Gernika-Mundaka. Aquí se comenzaron a celebrar las Juntas del Señorío desde el siglo XV manteniéndose hasta que en 1877 desapareció la foralidad. Se construyó entre 1826 y 1833 según proyecto del arquitecto Antonio Echevarría en estilo neoclásico. El conjunto está integrado por la Tribuna Juradera, el Árbol Foral y la Casa de Juntas. Para su construcción, Echevarría propuso un edificio rectangular, simétrico y racional: en el centro la iglesia-parlamento, y en las alas pabellones para archivo y armería (no realizado). Para la construcción de la iglesia-parlamento, Echevarría propuso una planta elíptica. La Casa de Juntas es una de las realizaciones claves del neoclasicismo del País Vasco porque solventó con gran acierto un programa con funciones contrapuestas: iglesia y parlamento.

 

The Gernkika “Casa de Juntas” is built on an elevation with far-reaching views of the Gernika-Mundaka river. The first Councils of the Basque Lords were held here from the 15th century until the “fuero” charters were abolished in 1877. The Casa de Juntas was built between 1826 and 1833 under architect Antonio Echevarría in the neoclassical style. he collection of historical buildings comprises the Jury Box, the Tree of Gernika and the Casa de Juntas council building. Echevarría proposed to build these in a rectangular, symmetrical, rational shape with the church-parliament in the centre and pavilions destined to house archives and armouries in the wings (never completed). The churchparliament was designed to be elliptical in shape. The Casa de Juntas is a key example of neoclassicism in the Basque Country, successfully resolving a project entailing two conflicting functions: a church and a parliament building.

 

 

 

QUIERO FORMAR PARTE
DE LA GUÍA BE FRIENDLY

 

Formar parte de ésta guía es gratis y solo hay que rellenar un simple formulario con tus datos.